3 poderosos tips para mejorar tu economía doméstica

finanzas-del-hogar

La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable. Wilhelm Steinitz, Ajedrecista ex campeón del mundo.

El camino hacia la prosperidad financiera real lo recorres paso a paso, y para llegar a la meta requieres de la acumulación de estos.

Para conseguir dicha prosperidad financiera tienes que acumular “pequeñas ventajas” todos los días, a través de tu disciplina y tus buenos hábitos en el manejo de tus finanzas.

Para ayudarte a que consigas más “pequeñas ventajas” en el ámbito financiero, en este artículo te dejamos 3 tips para que mejores tu economía doméstica.

 

tips-economia-domestica

 

1.Ahorra

El ahorro es la base de la riqueza.

Cuando ahorras estás incrementando tu capital, estás incrementando tu poder adquisitivo y estás aumentando tu riqueza.

Es el pilar fundamental de las finanzas personales.

Lo ideal es que ahorres un 30% de tus ingresos (es lo que ahorran las personas adineradas), pero a lo ideal se lo llevaron preso. Como es probable que no puedas permitirte un porcentaje tan elevado te proponemos que empieces con un 10% de tus ingresos y vayas aumentándolo con el tiempo.

Te puede interesar… 3 tips para que empieces a ahorrar, fácil y rápido.

Ya con ahorrar estás marcando el camino hacía la riqueza, pero todavía falta más.

Ya sabes que vas a destinar un porcentaje de lo que ganes al ahorro, pero también es importante que sepas a que vas a destinar el dinero que te sobra después de ahorrar, para eso es fundamental que tengas un presupuesto mensual.

 

2.Ten un presupuesto

El presupuesto te va a servir para muchas cosas, entre ellas…

  • Saber a dónde va tu dinero. Al realizar un presupuesto, y apegarte a él, vas a saber exactamente en que gastas lo que ganas, en otras palabras, vas a poder medir tus hábitos financieros. Y sólo lo que se puede medir se puede mejorar.

  • Ser consciente de tus gastos. Al saber en que gastas tus ingresos, vas a ser consciente de tu posición actual y de cómo hacer para poder mejorarla. Te vas a dar cuenta de gastos que sin un presupuesto pasarían desapercibidos. Y eso te va a ayudar a no derrochar tu dinero.

  • Te ayuda a hacer previsiones. Sabiendo tu situación económica actual, puedes hacer previsiones para un futuro tranquilo y estable, previsiones tales como crear un plan para conseguir tu libertad financiera a través de inversiones.

Te puede interesar… 3 inversiones para que empieces a generar ingresos pasivos rápidamente, seguras y de bajo capital.

3.Crear un fondo de emergencia

Los imprevistos económicos ocurren, y por lo general en el momento menos oportuno.

Por esta razón es importante que dispongas de un fondo de emergencia para hacer frente a estas situaciones sin tener que recurrir a endeudarte peligrosamente.

La cantidad a ahorrar varía de persona en persona, un buen porcentaje puede ser un 5% de tus ingresos, o quizás un poco menos.

Lo más importante del fondo de emergencia es que puedas disponer de él en cualquier momento.

Ahora sólo resta poner en práctica estos consejos. En marcha!

 

 

dinerandia
dinerandia es el sitio de educación financiera y finanzas personales que va a ayudarte a conseguir prosperidad financiera real.