El olmo y la vid

A través de fábulas y analogías se pueden aprender muchas cosas. Hoy vas a aprender a través de un simple cuento, que si quieres tener ramas grandes (lujos), tienes que tener también un tronco fuerte (educación financiera). De lo contrario las ramas, desproporcionadas para el tamaño del tronco, harían que este terminase cediendo y quebrándose.

olmo-y-vid

“Una vid joven y vigorosa, vana y ambiciosa de independencia, y afecta a moverse a su antojo, despreció la alianza con un robusto olmo que crecía cerca de ella y cortejaba sus abrazos. Como había alcanzado cierta altura sin ningún tipo de apoyo, la vid siguió sacando flexibles ramas, que alcanzaron un largo superficial y poco común, y por ello presumía ante su vecino, para hacerle ver que no necesitaba de su ayuda. “Pobre y necio arbusto —contestó el olmo—. Si quieres ser de veras independiente, deberías dedicar tu savia a fortalecer y engrosar tu tronco, en lugar de desperdiciarla en vano en ese follaje innecesario. Dentro de poco te veré arrastrándote por el suelo. Pero sin duda reflejas a muchos individuos de la raza humana que, ebrios de vanidad, han despreciado la economía, y que, por sostener por un breve momento su vacía pretensión de independencia, han agotado todos sus recursos, gastándolos en frivolidades.”

ROBERT DODSLEY.

¿Cómo puedes hacer para fortalecer tu tronco?

Muy sencillo. Tienes que educarte financieramente y aplicar esos conocimientos a tus finanzas personales.

La educación financiera es el primer paso, y es importante que sepas qué hacer con tu dinero. Como también es sumamente importante que apliques esos conocimientos. De nada sirve sólo educarte, tienes que utilizar ese poder que ahora tienes sobre el manejo del dinero y usarlo para construir prosperidad financiera real, para hacer cada vez más fuerte el tronco, y así poder soportar cada día ramas más grandes y tener también cada día más seguridad en tu fortaleza económica.

 

dinerandia
dinerandia es el sitio de educación financiera y finanzas personales que va a ayudarte a conseguir prosperidad financiera real.