¿Qué es el coste de oportunidad?

El coste de oportunidad es aquello que dejas de hacer para poder realizar otra cosa.

En economía, el coste de oportunidad designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada.

Un ejemplo se presenta cuando tienes que decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decides estudiar, el coste de oportunidad es lo que recibirías en el mejor trabajo que podrías encontrar si no estudiaras.

Ejemplos para entenderlo mejor:

  • Tienes $10, con los que puedes comprar un alfajor o un helado. Si decides comprar el helado, tu coste de oportunidad es el alfajor.

  • Posees un gran terreno. En dicho lugar puedes construir una casa, varios apartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. Optas por la última opción. En este caso tu coste de oportunidad son la casa que podrías haber construido y el ingreso de los apartamentos que no construiste.

  • El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación, alimentos o la compra de armas bélicas. Decide invertir ese millón de pesos en educación, siendo su coste de oportunidad los alimentos y la compra de armas.

    Mejora tu educación financiera con más conceptos dando click aquí.

 

 

¡ Mira estos artículos !

dinerandia on Facebookdinerandia on Instagram
dinerandia
dinerandia es el sitio de educación financiera y finanzas personales que va a ayudarte a conseguir prosperidad financiera real.

Deja un comentario