¿Qué es el interés simple? y ¿qué es el interés compuesto?

Interés simple

El interés simple, es pagado sobre el capital inicial que permanece invariable. El interés generado no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período. Es decir, no es reinvertido. El interés simple generado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.

Ejemplo: Invertís $100 al 10% mensual.

En todos los meses que dure la inversión tus beneficios van a ser $10.

¿Por qué? Porque los $10 generados cada mes NO se reinvierten, es decir, no se suman a tu capital original para generar más intereses.

Interés compuesto

El interés compuesto se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o préstamo no se retiran o pagan sino que se reinvierten y se añaden al capital principal. Los intereses generan nuevos intereses en períodos siguientes.

Ejemplo: Invertís $100 al 10% mensual.

El primer mes tu inversión te genera $10 en beneficios. Esos $10 se suman a los $100 iniciales.

El segundo mes los intereses van a ser calculados sobre tu inversión inicial más los intereses que haya generado, es decir, $110. Por lo que tus beneficios van a ser de $11.

Y así sucesivamente hasta que retires o se acabe el plazo de tu inversión.

Mejora tu educación financiera con más conceptos dando click aquí

dinerandia
dinerandia es el sitio de educación financiera y finanzas personales que va a ayudarte a conseguir prosperidad financiera real.