¿Qué es la inflación? y ¿qué la provoca?

Los precios de los bienes y servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por la misma cantidad de dinero que en el pasado, es decir, el dinero vale menos que antes.

Es decir, si contratas un servicio, como puede ser ir en colectivo de Córdoba a Buenos Aires, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación.

Las causas de la inflación pueden ser varias:

Una inflación de demanda

Si la demanda de bienes o servicios excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Por ejemplo, si hoy en el mercado hay 3 manzanas, hay 3 compradores y cada manzana se vende a $1. ¿Qué pasará si mañana hay 6 compradores y la misma cantidad de manzanas? Fácil, el precio sube.

Inflación de costes

Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Una inflación estructural

La estructura productiva de un país puede producir un aumento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía. Por ejemplo, la suba del precio de combustibles (que también podría ser considerado como una inflación de costes).

Inflación generada por expectativas de inflación

Es típico en países con alta inflación, donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando que los empleados vuelvan a pedir aumentos, creando así un circulo vicioso.

Inflación auto construida

Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustarlos desde antes para que el aumento sea gradual.

Una inflación inercial

En este caso, los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.

Una monetización del déficit del gobierno

Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda. Lo que genera que haya más dinero (oferta) pero no existe más demanda de dinero, por lo que su valor disminuye, generando inflación.

Mejora tu educación financiera con más conceptos dando click aquí.

¡ Mira estos artículos !

dinerandia on Facebookdinerandia on Instagram
dinerandia
dinerandia es el sitio de educación financiera y finanzas personales que va a ayudarte a conseguir prosperidad financiera real.

Deja un comentario